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2 de Febrero : la fiesta de la luz

Como un precedente al fin del invierno, el 02 de febrero es una fecha enigmática desde esencia

Jueves 02 de Febrero de 2017
 

Como un precedente al fin del invierno, el 02 de febrero es una fecha enigmática desde esencia, puesto que marca el punto central del periodo de oscuridad durante año y el comienzo de días más luminosos, es decir, la mitad del invierno: el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.



Diversos pueblos alrededor del mundo festejan esta fecha desde tiempos atávicos, los primeros vestigios datan del antiguo calendario egipcio, en dónde, a este día, se le asocia con la celebración del nacimiento de Nut la diosa creadora de los cielos y el universo. También la antigua Constantinopla (hoy Estambul) y algunos escritos de Egeria (escritora hispano-romana del siglo IV) dan prueba de su relevancia festiva. Grecia lo festejaba a través de Hypapante (que significa encuentro en griego), antiguo rito bizantino que conmemora la primera reunión de Cristo y su madre con los profetas del templo del Señor.



En Roma, se le relaciona con la fiesta de las Lupercales, que inicialmente consistía en una procesión de sacerdotes llamados Lupercos o Luperci (amigos del lobo) hacía la Gruta de Lupercal, dónde efectuaban un sanguinario ritual de purificación para honrar la fertilidad de la loba que según la tradición, fue aquí dónde Fauno Luperco (dios de los campos y los pastores / divinidad oracular y profética) tomó forma de Loba para amamantar a los gemelos Rómulo y Remo fundadores de Roma.



Más tarde el Papa Gelasió I prohibió estás festividades y las cristianizó prohibiéndolas y trasladándolas al 2 de febrero (por la referencia que hace Simeón en sus cantos sobre Cristo como “Luz de las naciones”) para celebrar las Lupercales que consistían en procesiones de fieles que encendían velas, cirios o antorchas para honrar a la fertilidad de la virgen cumplidos los 40 días que dio a luz, ya que en los tiempos de San Ambrosio, el 25 de diciembre se asigna como supuesta fecha del nacimiento de Jesús con el propósito de desterrar el festejo pagano del culto al sol.

Para el cristianismo, la ley de Moisés mandaba que Jesús debía ser presentado a Dios a los 40 días de nacido, después de la solemnidad de la natividad. Es esta la conmemoración del encuentro de Cristo con su Iglesia y se celebra a la propia luz humana y a la del mundo con la bendición de velas y la procesión con ellas para representar la unida del espíritu.

Para las antiguas culturas británicas e irlandesas, esta fecha es el primero de los llamados “Quarter days”, días que marcaban los puntos medios entre las estaciones del año. Los celtas lo llamaban Imbolc, un festejo de gran trascendencia para su cultura, su acto más simbólico era encender velas en rituales dónde se rendía tributo a los 4 elementos para calentar a la tierra y que esta proveyera suficiente comida hasta el verano, representaba un acercamiento entre los humanos y los seres elementales para pedir por la renovación del planeta, por las semillas de la primavera.



Los ingleses lo llaman “Candlemas”, en honor a las velas que llevaba la procesión que condujo por primera vez a Jesús al templo y lo toman de las celebraciones cristianas irlandesas de Santa Brigida, derivación sincrética de Brigid, triple diosa del fuego para los celtas.



La celebración de la Virgen de la Candelaria celebrada por algunos países de América Latina es originaria de Tenerife, España donde en este día se baja a la virgen del camarín y se coloca su imagen en un trono para dirigirla a la iglesia por las calles de la ciudad en la llamada “Procesión de Las Candelas” .



En México se festeja de diferentes maneras, pero desde tiempos prehispánicos, los Aztecas acostumbraban llevar tamales y beber atole (bebida prehispánica) a los templos dedicados a Tláloc dios de la lluvia y la fertilidad para pedirle por las nuevas cosechas, más tarde, la sincretización de las culturas, dio como resultado la celebración hispana de la Fiesta de la Candelaria.



Perú tiene en esta fecha una de sus más grandes festividades, la de la Virgen de la Candelaria y es en Sudamérica la mayor celebración después del carnaval de Río de Janeiro. En Brasil, la religión afrobrasileña Cancomble festeja este día a Yemayá diosa del mar y se le rinde tributo llevándole ofrendas. También se celebra a la Candelaria en Chile, Cuba y El Salvador.



Estados Unidos y Canadá festejan el día de la Marmota con un tradicional método usado inicialmente por los granjeros germanos que emigraron a Pensilvania (En Alemania se observaba al tejón) y consiste en predecir el fin del invierno cuando este roedor sale de su madriguera. Se tiene creencia que, si al salir la marmota no ve su sombra (por ser un día nublado por ejemplo), entonces lo toma como un presagio de que falta poco para que llegue la primavera y sale de su madriguera, pero si ve su sombra, quiere decir que continúa el invierno y entonces vuelve a ella por 6 semanas más.



El tiempo indica que el 2 de febrero es una buena jornada para celebrar con fuego en honor al sol y reflexionar sobre nuestra propia llama interna, una fecha que nos invita a encender velas y concentrarnos en su luz, es ciertamente un día de rituales de fe, de esperanza y purificación, es un día para encontrarse con la inherente divinidad, así como la marmota se encuentra con el cielo o los celtas con la naturaleza. Un día para despedirse de la oscuridad, para cambiar, para regenerarse, un buen día para empezar algo nuevo, para encontrarse con la propia llama interna y reconocer en todos nosotros esa luz que nos refleja el Sol.
 

 
 
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