Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 30 de abril del 2017 03:48 PM
Escuchanos
Buscar:

Nos duele cuando escuchamos 'soccer'

Por espacio de tres meses abandoné este espacio de escritura donde puedo hacer público, compartir, cuestionarme y reevaluar algunas de mis ideas en torno al mundo del fútbol.

Jueves 03 de Marzo de 2016
 

Por espacio de tres meses abandoné este espacio de escritura donde puedo hacer público, compartir, cuestionarme y reevaluar algunas de mis ideas en torno al mundo del fútbol. Decidí dejarlo por un tiempo, no por falta de ideas, si no, por que no me parece correcto “ser juez y parte”, es decir, mientras trabajo o tengo un cargo profesional en el fútbol no creo que sea ético hacer público cualquier pensamiento que tengas de tu mismo medio, se puede prestar a malas interpretaciones, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Retomo la escritura debido a un tweet que publiqué el día de ayer (@pidri19) y que cito textual, “No cabe duda que hoy la Liga Mx es mejor que la MLS, pero creo, que en menos de 20 años la MLS va a ser la mejor liga del mundo”.

Podrán estar de acuerdo o no, sus razones tendrán, lo que quiero dejar claro es que si compartí esto es por que tengo conocimiento de causa, lo he vivido (6 meses de auxiliar en Chivas USA y A Licence US Soccer), lo he evaluado, he recibido información de primera mano por parte de los involucrados, y en base a eso me aventuro a compartir mi pronóstico. Importante también es que sepan que nada tengo en contra de la Liga Mx, muy meritorios los cuatro triunfos en Concachampions, únicamente se trata de compartirles algunas cosas que me parece están haciendo bien nuestros vecinos.

Son tres razones, tres pilares por los que sostengo que la MLS en menos de 20 años va a ser la mejor liga del mundo:
1.    Tienen un plan definido.
2.    Son disciplinados.
3.    Cuentan con amplios recursos económicos.

A continuación desarrollo cada uno de ellos.

Tienen un plan definido. Si de algo me impresione mientras estudie y trabaje en Estados Unidos, fue de que al platicar con personas involucradas en el fútbol, en cualquier nivel, amateur, estudiantil o profesional, TODOS tienen claro un objetivo, ser potencia mundial. Hacen la comparación como si fueran un volcán que adentro esta en ebullición y solamente es cuestión de tiempo para que haga la erupción.

Yo, mexicano que ha mamado el fútbol desde que tengo uso de razón, al escuchar todo esto del volcán y que serán potencia en un deporte que relativamente llevan practicando poco, así de primera no lo creía nada. Pero luego vino lo realmente admirable, esta claro que todos tiene el objetivo claro y que es una meta a largo plazo, pero lo que llama la atención es que todos y cada uno de los relacionados con éste deporte tienen perfectamente claro su papel en la obra y están convencidos que desde su trinchera (dirigir a niños, escuela de mujeres, liga de discapacitados, entrenadores universitarios, de la MLS o de selecciones) tienen mucho que aportar.

En Estados Unidos no hay entrenadores que hoy dirigen a niños esperando que el técnico de la categoría mayor lo corran para así poder el tomarla y tener proyección al profesionalismo. En Estados Unidos claro que hay aspiraciones, pero reina la especialización. Tienen claro que si algún día llegan a ser la mejor liga o selección del mundo es gracias al trabajo del de la escuela U-12 de Nebraska, la liga femenil del sur de California, Stanford campeones de la NCAA y también de LA Galaxy.

A diferencia del 94, donde su plan únicamente giraba en hacerse fuertes a base de “billetazos”, hoy por hoy su plan es hacerse fuertes desde adentro, fortalecer el núcleo. Es un trabajo conjunto, es un plan en equipo, saben que la unión y la cooperación solidaria de cada una de sus partes los hace fuertes. Este es su plan a seguir.

Son disciplinados. Desde mi punto de vista esta es la base del éxito en cualquier proyecto (si se habla de proyecto quiere decir que ya hubo uno planeación, cosa que vimos en el punto anterior). No se trata de tener talento, el éxito esta en la disciplina. No me cabe la menor duda de que en Brasil, Argentina, Colombia, México hay mucho mayor talento para el fútbol que en Estados Unidos, de hecho hay estudios que demuestran que el latino es más inteligente (toma de decisiones, ingenio, resolver problemas, adaptarse, crear, etc.) que el americano o los japonenses, y es únicamente gracias a la disciplina que ellos pueden competir.

Algunos dicen que nosotros, los latinos, siempre vamos a ser mejores que los americanos jugando al fútbol por que lo llevamos practicando más tiempo, tres cuatro generaciones atrás, o que somos mejores por que nosotros lo sentimos, tenemos el bagaje, la pasión, lo llevamos en la sangre. Esta claro que todas estás son características de nuestra forma de vivir el fútbol, es únicamente un estilo, pero no quiere decir que sea el único o la formula exacta para ganar.

Si ves cualquier juego de la MLS ves dos equipos en un 4-4-2 estricto, de libro, totalmente cuadrado, enfrentarse. Podrán ir ganando o perdiendo por el marcador que me digan, no salen de ese estilo, son disciplinados. Podrá gustarnos o no, a mi me resulta muy aburrido, pero debo de reconocer que les funciona muchas veces, en especial cuando las cosas van mal, no se vuelven locos. O ¿ustedes creen que van a correr a Bruce Arena (Galaxy), Ben Olsen (DC United), Sigi Schmid (Seattle) o Jeff Cassar (Salt Lake) por haber quedado eliminados esta semana? Claro que no, allá se tiene un plan en todos los niveles, y ese plan en base a la disciplina, se sigue y se apoya por el tiempo que se acordó desde un principio.

Cuentan con amplios recursos económicos. Son primermundistas, son potencia en casi todos los rubros, a pesar de que algunas veces no cuentan con los recursos humanos, su economía los hace fuertes.

Todos vemos que invierten en canchas empastadas o sintéticas de primer nivel, balones tienen los que quieran, predios con todas las facilidades, iluminados, techados, con clima especial, todo, en material tienen lo que se imaginan. Pero invertir solamente en esto es tonto para ellos, qué han hecho? Han invertido en capacitación. A sus mejores entrenadores profesionales, formativos y amateurs, los mandan año con año a capacitarse a otros países, organizan congresos cursos y certificaciones con los mejores ponentes del mundo, programas universitarios para promover el estudio y el deporte a la par (el deportista integro) tienen los mejores, si hablamos de tecnología igualmente sus recursos son ilimitados.

¿Es el dinero lo más importante en un plan? Quizá no, pero si tienes el plan y la disciplina, con ayuda de dinero todo es mucho más accesible. Como lo comenté con anterioridad, para el mundial del 94 únicamente tenían el dinero, y de nada les sirvió, se dieron cuenta que por ahí no iba, hoy las cosas son diferentes.

La MLS se preocupa por sus equipos, sabe que fortaleciendo a todos los clubes, a la par, como consecuencia la liga se fortalece. Fortalecer las partes para hacer crecer el cuerpo.

Ya para terminar, existen dos cosas que reconozco fundamentales que debe de realizar la MLS si en verdad tienen aspiraciones de ser la mejor liga del mundo. Únicamente las enuncio, en otra ocasión las desarrollo:
1.    Modificar su calendario de competencia, unificarlo al de las demás ligas del mundo.
2.    Fortalecer su nivel de competencia en el fútbol universitario. Los jóvenes saliendo de las “academias” (fuerzas básicas) están en el nivel óptimo de un chico de 18 años, pero luego al ingresar a la universidad su desarrollo como futbolista se atrasa 4 años.

Cierro con una anécdota, en el curso de entrenador en EU, un latino le pregunta al profesor “¿Por qué asegura que su fútbol va a ser el mejor del mundo y el nuestro no?” A lo que el profesor respondió “el problema es que ustedes llevan reloj, nosotros calendario”.

…esta es sólo mi opinión.

Isidro Sánchez Macip
3.3.16

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:21 Hrs. Asesinan y dejan herido a usuarios de transporte público Asesinan y dejan herido a usuarios de transporte público
03:00 Hrs. La historia del día del niño en México y por qué se celebra el 30 de abril La historia del día del niño en México y por qué se celebra el 30 de abril
13:46 Hrs. Encuentran cadáver en Isla de Bonaire, presumen que se trata de joven poblana Encuentran cadáver en Isla de Bonaire, presumen que se trata de joven poblana
07:00 Hrs. Estos son los mejores memes que le dan la despedida a Ricardo Peláez Estos son los mejores memes que le dan la despedida a Ricardo Peláez
07:40 Hrs. Melania Trump enciende la Red con una llamativa vestimenta  Melania Trump enciende la Red con una llamativa vestimenta
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx